VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

Home / VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

Hoy hablamos de un tema muy interesante del que muchas veces surgen dudas, hoy vamos a hablar sobre la esterilización canina.

La esterilización suele ser un tema controvertido, hay muchas personas con diferentes opiniones, los propietarios tenemos muchas dudas y también hay falsos mitos a derribar.

¿Es necesario que mi perra tenga cachorros?

Muchas personas creen que tanto hembras como machos deben reproducirse por lo menos una vez en su vida, y en el caso de las hembras que es necesario que tengan una camada, pero esto es completamente falso.

Realmente para nuestra mascota no es necesario tener camadas, las hembras pueden vivir toda su vida de manera perfectamente plena sin tener cachorros.

¿El carácter de mi perro va a cambiar?

Causas y tratamiento de la agresividad de los perros

«Se va a tranquilizar», «se va a hacer menos dominante», «va a dejar de mear en casa»… Toda intervención hormonal va a tener en mayor o menor medida un cambio de carácter, aunque muchas veces no es el que nos esperamos o el que nos gustaría.

La esterilización (sobretodo en machos) va a paliar (que no eliminar) algunos de los problemas comportamentales si estos tienen que ver con las hormonas. Por ejemplo: si nuestro perro se escapa de casa cuando la hembra de nuestro vecino está en celo, la esterilización puede ayudar a paliar este problema. Por otro lado, si el perro tiene por ejemplo, ansiedad por separación, la esterilización no va a ayudar en absolutamente nada.

En algunas hembras que han tenido episodios de agresividad antes del primer celo no se recomienda la esterilización, ya que puede comprometer una modificación de conducta o incluso aumentar dicha conducta. Si tienes una hembra con este tipo de problemas siempre hay que consultar un veterinario etólogo antes de realizar la intervención.

¿Puede mi perra tener incontinencia urinaria después de la esterilización?

Cómo hacer que mi perro no orine por todos lados - RedCanina.es

En los últimos años se han realizado múltiples estudios dónde se comprueba que la incontinencia urinaria y la esterilización no están directamente relacionados.

Hay ciertas razas que presentan mayor predisposición a sufrir de incontinencia urinaria, si a estas razas las esterilizamos en edades muy tempranas puede aumentar la posibilidad de que sufran incontinencia. Algunas de estas razas son: doberman, setter irlandés, dálmata y weimaraner.

¿Mi perro va a engordar?

Por qué mi labrador está gordo? - Ciencia para tod@s

Sí y no. En algunas ocasiones, después de la esterilización los perros se vuelven un poco más sedentarios, o no tienen tanta necesidad de ejercicio y esto puede hacer que, si no controlamos la comida y el ejercicio, engorden.

En este caso, como en el anterior, también hay razas que tienen más predisposición a engordar, con o sin esterilización, como los labradores, beagles, bulldog inglés, rottweiler… Sabiendo todo esto, lo único que hay que tener más en cuenta es: no sobrealimentar a nuestros perros y seguir haciendo una rutina de ejercicio físico adaptada a la edad y características del perro.

¿Es una intervención peligrosa?

Los veterinarios se quedan fuera de la norma de fármacos peligrosos

La realidad es que es una cirugía relativamente sencilla. Siempre debemos tener presente que existe un riesgo anestésico, porque esta intervención necesita anestesia general, pero la intervención en sí, hecha con seguridad e higiene, es una cirugía que no a tener mayor inconveniente.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la esterilización? ¿Qué opinas?

Leave a Comment

13 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Powered by